The Next Call

collage

Jesús Morentín de Bunker Type, se pasó unos días por el taller para imprimir unos carteles que se pueden ver expuestos hasta el 7 de marzo de 2014 en la Escuela Elisava de Barcelona.

IMG_4778

The Next Call, van Hendrik Nicolaas Werkman. Una interpretación de Bunker Type, es el título de ésta interesante exposición y sin duda una de las pocas ocasiones para ver trabajos contemporáneos realizados a partir de impresión tipográfica manual.

La exposición abarca la interpretación de las obras del impresor y tipógrafo holandés Hendrik Nicholaas Werkman (1882-1945) a través de la mirada y el análisis de Jesús Morentín. El proyecto expuesto se vertebra en relación a la revista The Next Call, la obra más conocida de Werkman y una de las publicaciones más relevante de la vanguardia europea del periodo de entreguerras.

Producida entre 1923 y 1926, Werkman realizó 9 números en una edición de 40 ejemplares y todos ellos son el reflejo de una experimentación tipográfica y poetica, donde Werkman pudo dar rienda suelta a su imaginación y tratar la tipografía como un elemento artístico, independiente de la lógica de su función comunicativa y trabajando fuera de las reglas tradicionales de composición.

Los facsímiles de dicha revista se pueden contemplar expuestos en medio de la sala de esta exposición, juntamente con una selección de documentos gráficos alucinantes: unas publicaciones vanguardistas, que son grandes ejemplos del uso innovador de la tipografía y del fotomontaje.

IMG_4780

Complementan la exposición una extensa colección de herramientas tipográficas y otros útiles propios del oficio de impresor y un vídeo que muestra cómo se imprimieron los carteles.

IMG_4773

IMG_4789